martes, 10 de mayo de 2016

Panamá Papers: Los Vínculos entre Elías, Montezanti y el Transporte

Igual domicilio y la pertenencia a una misma empresa ligan al empresario Gustavo Fabián Elías con un abogado, hijo de un reconocido ex camarista federal de la ciudad. En los documentos filtrados de los Papeles de Panamá figura la creación, a través del estudio de abogados Mossack Fonseca, de la firma Tranway Finance LTD, el 24 de enero de 2001, en Islas Vírgenes Británicas. La empresa, que se encuentra activa, fija domicilio en Cerrito 517 Apto 603 de Montevideo, Uruguay. Allí mismo, el vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca radicó la empresa Laystrak S.A. el 20 de octubre de 2010. En Tranway Finance LTD, Elías aparece como director y quien figura como dueño es Guillermo Néstor Montezanti, hijo de Néstor Montezanti, quien fuera miembro de la Cámara Federal de Bahía Blanca desde el año 2003 y sobre quien pesan cargos por delitos de lesa humanidad. 
Según la documentación del ICIJ, en el año 2014 un intermediario le preguntó al estudio Mossack Fonseca si esa compañía se encontraba activa y el buffet asentado en Panamá respondió no solo que estaba activa sino que también estaba en regla. Pero el vínculo entre Elías y Montezanti, que obtuvieron inicialmente los colegas de LaNueva, no se limita a Tranway, aunque sí se relaciona en forma estrecha con el transporte.  

En el año 2003, ambos figuran en la constitución de la consultora Transvectio, dedicada a la “prestación de servicios de consultoría y asesoramiento en el área del transporte público y de los servicios públicos en general” entre otras actividades declaradas. En la compañía, con domicilio en la Capital Federal, Montezanti figura como socio junto a Guillermo Carlos López del Punta y Elías aparece como gerente titular. Diez años después de la constitución, Montezanti transfiere cuotas en Transvectio a nombre de Germán Conrado González. Se usó el repositorio de la aplicación BoletínOficial.Info para obtener esta información. 
El hijo del camarista al que Mauricio Macri le aceptó la renuncia presentada horas antes de que se conociera el fallo sobre el jury de enjuiciamiento en su contra, actuó como director provincial de Planificación del Transporte y Tránsito, durante la gestión de Daniel Scioli.
En el año 2002, Montezanti es designado miembro de una comisión de evaluación en una convocatoria pública para la selección de prestadores de servicios de temporada no permanentes en el período 2002-2003 de Transporte Automotor de Pasajeros de Carácter Internacional. 
Quien firma esa designación, es el secretario de Transportes de la Nación Guillermo López del Punta, que el año siguiente, sería su socio en la consultora Transvectio. Además de integrar el gabinete de transición de Duhalde, López Del Punta fue asesor del sindicato de choferes de camiones conducido por Hugo Moyano
Según el diario Perfil, el nombre de Elías aparecía detrás de varios negocios atribuidos al líder gremialista.

Más revelaciones


Por su parte, Diego Polini, uno de los socios de  Argentina Crossing SA, hizo saber mediante un comunicado que es una consultora e intervino como mediadora en la constitución de 3 empresas offshore, pero aclaró que todas están en orden con la ley.  Se trata de Villa Pescara S.A. de María Eugenia Torello y Martín Luque; La Ponderosa S.A. del ginecólogo Dr. Edgardo Daniel Paolillo y La Matera Business S.A. de Carlos Augusto Larrere y otros 5 miembros de su familia.
Martín Luque firmó una declaración indicando que la sociedad que integra con su esposa María Eugenia Torello, se fundó con fines sucesorios y fue declarada ante la AFIP.
En similar situación se encuentra el Dr. Paolillo. El ginecólogo hizo saber vía correo electrónico que "es correcta la información de que poseo una sociedad en el exterior la cual fue abierta a fines del año 2015. Incluso en la actualidad me encuentro esperando los papeles formales. La misma me fue gestionada como respuesta a mi necesidad de armar una estructura legal pensada en mi sucesión. Es mi intención en el futuro adquirir alguna propiedad para uso personal en la ciudad de Miami. De acuerdo al asesoramiento legal recibido desde el Estudio Mossack Fonseca, esta es la manera acorde de dejar los papeles en regla para mis hijas el día de mañana sin tener que ingresar en un proceso sucesorio a 10.000 kms de distancia con los tiempos y costos que conllevan. En mi declaración anual de bienes del 2015 está incorporada dicha Sociedad tal como obra en poder de mi contador"
En cuanto a La Matera Business S.A., se creó en Panamá en 2006, inicialmente para explotar un coto de caza en un campo cerca de Pehuen Co, pero fue disuelta en 2010 ya que según un documento elevado al organismo de control fiscal, -dado a conocer ayer-, nunca tuvo actividad. 
Polini aclaró que no entiende por qué se lo vincula con Bahía Jacksonville, propiedad de Luis María Medús y Enzo Conrado Iannicelli (el dueño de Austral Motos), ambos con domicilio en el Barrrio Palihue 

No hay comentarios:

Publicar un comentario