jueves, 9 de junio de 2016

Valor del Gas: Aumentos desde el 2013, hasta el Tarifazo del 2016

El costo del gas natural que nos provee Camuzzi Gas Pampeana, no ha permanecido estable en los últimos años, como se hizo saber, antes de anunciar el tarifazo del 400 %.
Desde 2013, al menos, y como lo demuestra el gráfico que ilustra esta crónica, los valores como el cargo fijo y el valor del gas por metro cúbico (para una misma categoría de usuario), han estado aumentando...y bastante. Al mismo tiempo, el subsidio del Estado Nacional fue disminuyendo hasta desaparecer en el año en curso. Resulta al menos llamativo que en 2015, el valor del m3 para un usuario de categoría R3-4 haya aumentado de 0,38 $ a 1,52 $, lo cual representa el 300 % de aumento. Este fue el "castigo" por haber consumido apenas 14 m3 más que en el mismo período del año anterior. Y en 2014, el mismo concepto aumentó el 73 %... todo por consumir 11 m3 de más con relación a 2013.
Los aumentos fueron mayores para el año en curso, alcanzando un 573 % en el valor del cargo fijo y un 164 % en el valor del gas por m3, si se compara una factura del período 3 de 2016 con relación a idéntico período del 2015. ¿La diferencia en el consumo? 78 m3.
Si quiere observar los datos en una hoja de cálculo con los valores respectivos, haga clic aquí. 


Análisis de 4 Facturas, Período 3, Categoría R3-4
Los datos que aparecen en el gráfico, fueron tomados de las facturas de una vivienda tipo residencial, con dos calefactores, para el período 3 que es el que corresponde abonar el mes en curso. 
La categoría corresponde a R3-4 y para el bimestre en cuestión, el promedio del consumo resultó de 288 metros cúbicos. Esta categoría de usuario consume una base de 2150 m3 al año. 
Considerando los costos fijos y que no dependen del consumo, los aumentos que se vienen observando han ido creciendo y nunca permanecieron estáticos como distintas fuentes han informado en los últimos días. 
La empresa Camuzzi informa su cuadro tarifario de un modo bastante complicado para el cliente, tal como se refleja en este documento.
Los valores están expresados sin impuestos, comienzan por describir a quienes están alcanzados por la tarifa social, le siguen los grandes clientes, luego los que ahorraron al menos el 15 % de consumo con relación a mismo período del año anterior y finalmente, se ven los costos para las distintas categorías de clientes residenciales.
Por supuesto, la factura de Camuzzi tiene muchos otros ítems, como impuestos provinciales y municipales, aportes a fondos, al transporte y a la distribución por ley, etc. pero esos valores no son fijos sino que dependen de la cantidad de m3 que se consumen por bimestre.

¿Qué pasó en el 2015? 

Por entonces, en Camuzzi Gas Pampeana afirmaron que los precios no se tocaron desde agosto de 2014.
En 2015, sólo pagaron lo mismo quienes ahorraron más del 20 % del consumo en m3, con relación a mismo bimestre del año anterior
Los usuarios que registraron aumentos de consumo de entre 5 y 20 %, sufrieron aumentos de tarifa moderados (según la empresa) y mayores aumentos tuvieron los que no registraron ahorro o éste fue menor del 5 %
Conclusión: el precio del gas no lleva años sin ajustarse. Lleva años de aumentos sostenidos ya que en zonas frías como las de Bahía Blanca, ahorrar gas para pagar lo mismo es una meta difícil de lograr.

Lo más grave de lo ocurrido en estos días es la suma de dos hechos en simultáneo: la eliminación del subsidio a nivel nacional por un lado y el aumento de los costos por cargos fijos y de consumo por m3 que osciló entre el 100 % y el 1100 %, conforme denunciaron vecinos de la ciudad, desde distintos barrios.
El gobierno oficializó un aumento del 400 % para estos ítems, pero tamaño incremento no acompaña la realidad del país, en la que los salarios pierden día a día poder adquisitivo frente a la inflación, que no da tregua.

Galería de imágenes: https://www.facebook.com/sandracrucianelli/photos/?tab=album&album_id=1037903409636349


1 comentario:

  1. Profesora Sandra, muy interesante el informe y por supuesto el descubrimiento que logran con esta exploración de datos. Me motiva a indagar en mi municipalidad con fines periodísticos. Soy su alumno del nivel básico del curso de Periodismo de Datos. Las ligas de usuarios de servicios públicos, por ejemplo, deberían también aprender a manejar estas herramientas digitales para mejorar su trabajo de control y fiscalización. Pero para eso estamos los periodistas, no? Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar