domingo, 21 de agosto de 2016

Desvían y Cancelan Envíos de GNL a Ingeniero White

La empresa estatal Enarsa ordenó el desvío y cancelación de cargas de Gas Natural Licuado hacia los dos puertos regasificadores argentinos la semana pasada. El más afectado resultó el de Bahía Blanca, según publicó la agencia Reuters, por las dificultades que presenta Escobar para afrontar esas decisiones. La misma fuente reveló que Enarsa “ya ha cancelado dos envíos de GNL así como tiene postergadas importaciones de otros proveedores”, en el marco de negociaciones pendientes en un momento en el que el mercado presenta sobreoferta y como consecuencia, los precios bajan.
En el puerto de Ingeniero White, se anunciaba para este fin de semana la llegada al muelle de Compañía Mega del buque Methane Alison Victoria, que había cargado 55.000 toneladas de GNL en Trinidad y Tobago y debía descargar en White. Sin embargo, hasta el sábado, el sitio Marine Traffic ubicaba al metanero en proximidades de la costa occidental de África. Para este lunes, está anunciado el arribo a Mega del Yenisei River, con igual carga y origen. En este caso, el sitio especializado en el movimiento de buques ya lo muestra en proximidades del estuario de Bahía Blanca.
Esta serie de cancelaciones y desvíos, coincide con una publicación de Perfil de este domingo en la que se asegura que estarán demoradas, al menos por diez días, otras adquisiciones de cargamentos. Lo atribuye a una denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción, en la que involucra al ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, con la contratación de remolcadores para hacer ingresar a puerto a los metaneros. Según la demanda, resultarían favorecidos los mismos actores que habrían posibilitado el pago de sobreprecios a través de Enarsa, cuando ese organismo dependía del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Coincidentemente, el jueves se realizó un par de procedimientos judiciales en dos agencias marítimas cercanas a Puerto Galván, en el marco de la causa que instruye el juez federal Claudio Bonadío y en la que se investiga si se abonó ese plus en varios cargamentos.
En julio pasado, el ministerio de Energía informó que había logrado “una sustancial rebaja en dólares en la cotización ofrecida para el servicio de remolcadores de acompañamiento y maniobras de los buques metaneros en las terminales de Escobar y Bahía Blanca”. Según publicó en su sitio web, la disminución para el caso local era del 36%. Esa decisión se la vinculó con la investigación que lleva adelante Bonadío y otra similar que instruye el juez federal Ariel Torres y tal rebaja se habría logrado sacando del medio a la firma Trans Ona, a la que ligan con el gremialista, ex titular del SOMU, Omar “Caballo” Suárez. En su lugar, ingresó al negocio la firma Logística y Servicios Marítimos, una joint venture entre el gigante Maersk y la argentina Marítima Meridian. Es precisamente, la ganadora de esta licitación, la que en su publicación de este domingo, Perfil liga con el esquema de sobreprecios que se habrían pagado a partir de 2008, cuando comenzó el proceso regasificador.
Las causas por investigación de sobreprecios en la compra de GNL no se agotan en los juzgados de Bonadío y Torres. En el mismo complejo de Comodoro Py 2002 en el que ambos magistrados trabajan, el juez Marcelo Martínez de Giorgi instruye otra en la que está involucrado el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio. Es que a partir de su ingreso en la petrolera y la decisión de ex ministro de Economía Axel Kicillof, las compras de GNL dejaron de estar en la órbita de De Vido y pasaron a la de YPF. 
Sobre el procedimiento del jueves pasado en las agencias marítimas de Galván no hubo información oficial. Es de esperar que el resultado haya sido mejor que el que tuvo lugar en abril pasado en la Capital Federal, donde los investigadores allanaron un lugar equivocado


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